“La Cultura en España en 2016” radiografía al sector

La Fundación Contemporánea lleva a cabo una consulta anual a través del Observatorio de la Cultura para tomar el pulso al sector cultural en España. El último estudio se llevó a cabo gracias a la colaboración de 361 profesionales de la cultura, que completaron el cuestionario entre diciembre de 2016 y enero de 2017. El documento resultante arroja luz sobre la situación del sector a nivel nacional.

Imagen-Web-Observatorio-de-la-culturaPor sectores, la gastronomía, seguida del diseño, la fotografía y la moda son las actividades que se encuentran en la cresta de la ola. La gastronomía es, además, el sector cultural español con mayor repercusión internacional.

Por regiones, Madrid, Cataluña y País Vasco son, por este orden, las comunidades que apuestan más firmemente por la innovación cultural. Canarias ocupa el puesto 15 de 19 en el ranking.

Lo mejor del año cultural 2016 en Canarias – siempre según esta consulta- ha sido el Festival Internacional de Música de Canarias, seguidos de la actividad del TEA Tenerife Espacio de las Artes y del Teatro Cuyás en Las Palmas de Gran Canaria. El Canarias Jazz & Más ocupa el lugar número 8 del ranking.

A pesar de ello, Canarias se encuentra ausente en el ranking de las 49 instituciones y acontecimientos culturales más destacados del año 2016.

Identificando necesidades

El estudio también plantea cuáles son las carencias de la oferta cultural en las ciudades españolas. En líneas generales, los profesionales consultados demandan:

  • Más actividades culturales, con más calidad e innovación y más internacionales – sobre todo en los campos de la música, el teatro y el arte.
  • Mejores políticas culturales: más planificación a largo plazo, más apoyo a la cultura y mayor dotación presupuestaria.
  • Equipamiento y espacios multidisciplinares para el arte y la música.
  • Mayor profesionalización de la gestión cultural, con más personal y mejor formado, una mayor coordinación entre administraciones y más colaboración entre el sector público y privado.
  • Programas para fomentar el interés del público en la cultura, enfocados sobre todo a los niños y jóvenes.
  • Mejorar la forma en que se difunde la cultura, consiguiendo un mayor interés de los medios de comunicación en la oferta cultural.

Descargar el documento completo

 

 

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s