Producción Ficticia brilla en la oscuridad

Producción Ficticia es uno de los proyectos de emprendimiento que integran el Hub de Industrias Creativas y Turismo Cultural El Almacén, el nuevo vivero de empresas impulsado por el Cabildo de Lanzarote.

Desde el mes de abril, Producción Ficticia se ha integrado en el Hub de Industrias Creativas y Turismo Cultural El Almacén. Este espacio de coworking impulsado por el Cabildo de Lanzarote, a través del Área de Cultura, pretende contribuir al desarrollo de proyectos empresariales del ámbito cultural a través de un programa de formación y acompañamiento que gestiona la Cámara de Comercio.

Lux in Tenebris

Narra el Génesis que en el principio de los tiempos la tierra estaba sumida en tinieblas y dijo Dios: ¡Hágase la luz! Y la luz se hizo. Como en esta conocida alegoría bíblica, explica Shelma que “sólo en la oscuridad se hace visible la luz”.

Shelma es, ante todo, un emprendedor con inquietudes artísticas. A este productor audiovisual un día se le ocurrió la idea de hacer un cortometraje, llamó a sus compañeros de profesión y todos aceptaron sumarse al proyecto. A cada uno le encomendó la tarea que mejor sabía hacer y, como resultado, su primer corto vio la luz en 2014.

Shema
Imagen tomada por Joaquín García Vera

La Luz – así bautizó a su primer trabajo – es el germen de Producción Ficticia, el proyecto empresarial que da sus primeros pasos en el Hub de Industrias Creativas El Almacén. “Para mí La Luz es como un hijo, algo muy especial. Es la materialización de las ideas e imágenes que tenía en la cabeza”- explica Shelma.

Tras La Luz, llegaron Bucle (2015) y Bonita (2016), todos ellos con el denominador común de un fuerte componente visual y una historia abierta a interpretaciones diferentes. Su obra puede visionarse en la web produccionficticia.com.

En su página se lee: “Utilizamos la luz para hacer visibles nuestras ideas”. Curiosamente, a Shelma la inspiración le llega como a chispazos, “sobre todo en espacios de penumbra”.

Producción Ficticia en El Hub

“Mandé mi solicitud al Hub porque me pareció un proyecto interesante, aunque no pensé que me fueran a coger”- sonríe Shelma. Cuando le llamaron para informarle de que su proyecto había sido seleccionado, se encontraba de viaje en Chile.

Recién aterrizado en Lanzarote, se lio la manta a la cabeza y se fue al Hub “a probar”. “Al principio pensé que no tenía nada en común con los compañeros porque trabajamos en áreas distintas, pero en el día a día hay mucha información que podemos compartir”- explica.

Hace un mes que Shelma ubicó la sede de su recién creada empresa en El Almacén y afirma: “Lo que más valoro es el apoyo del Cabildo, la Cámara de Comercio y los compañeros. El hecho de no estar sólo te empuja a hacer las cosas a buen ritmo, es una especie de presión positiva”.

Su sueño es dedicarse a la producción audiovisual de una forma viable. Mientras explica sus planes dice Shelma que, aunque se tiende a pensar que todo tiempo pasado fue mejor, a él la escena cultural de hoy le parece muy interesante. Además, recuerda que “el futuro no está escrito”. Hacia ese futuro en tinieblas va Shelma pisando fuerte.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s