Estreno: El tiempo de la sal. Tras las huellas de Víctor Fernández Gopar

El 18º Festival Internacional de Cine de Lanzarote acogerá el estreno. Será el sábado 21 de abril a las 21:00 horas en el Teatro El Salinero

El documental, dirigido por la poeta granadina Carmen Tortosa, se rodó en 2017 en distintas localizaciones de Lanzarote

 

carmen tortosa.jpg

Víctor Fernández Gopar, El Salinero (1844-1920), luchó contra el analfabetismo y la desigualdad social con la mejor de sus armas: su verbo conciso. La poeta granadina Carmen Tortosa repasa su obra en El tiempo de la sal. Tras las huellas de Víctor Fernández Gopar, un documental que se estrenará en el 18º Festival Internacional de Cine de Lanzarote (FICL).
El estreno se celebrará el próximo sábado 21 de abril, a las 21:00 h, en el Teatro que lleva el nombre del poeta lanzaroteño desde la primavera del año pasado por decisión popular.
Este proyecto cinematográfico, que mezcla documental, ficción y poesía, nació de un flechazo: “Era un poeta de carne y hueso, alguien que trabajó, sintió y vivió; todo eso se traduce en su obra”, dice Carmen, que está fascinada por la obra del lanzaroteño. Tiene “una sabiduría profunda” y cada día que pasa está más “vigente”.
Más de 300 horas de rodaje en distintas localizaciones de Lanzarote se han convertido, tras un precioso trabajo de montaje, en un documental de 60 minutos de duración que revive a El Salinero a través de la impronta que dejó en el paisaje, la música, la gente y la cultura local. La del FICL será la primera proyección del documental, que en mayo viajará al 5º Festival Internacional de Poesía de Victoria-Gazteiz.


El equipo técnico-artístico de la película está formado por Manuel Concepción como jefe de producción, los cámaras Marta García, Pablo de Cara, Sergio Erro, Dani Cabecera y Victoria Romero; Álex Salebe y Alba Cantón en el making off y la foto fija, el sonidista Álvar Alonso, la directora artística Inés Gámez, el iluminador Ismael Barea, la ayudante de rodaje Raquel Muñoz y el actor José Lupiáñez.

 

Reedición de Las coplas de Víctor Fernández Gopar

 

Tras la proyección del documental, se celebrará un encuentro con la directora Carmen Tortosa y el historiador Mario Ferrer y responsable de Ediciones Remotas.
La editorial lanzaroteña presentará la reedición de Las coplas de Víctor Fernández Gopar, siguiendo la edición que publicó en 1977 el periodista Agustín de La Hoz. El libro incorporará textos de los poetas Carmen Tortosa, Luis Umpiáñez y Manuel Concepción, el cineasta Sergio Erro, los historiadores Arminda Arteta, el director del Archivo Municipal de Arrecife, Benchomo Guadalupe, el folclorista Domingo Corujo y el verseador y filólogo Yeray Rodríguez.
Ildefonso Aguilar volverá a encargarse de la portada de esta recopilación de coplas, basadas en varias libretas que recogieron la obra oral del poeta de Las Breñas, y que se conservan en el Fondo Agustín de la Hoz del Archivo Municipal de Arrecife. Rubén Acosta se ha encargado de fotografiarlas para esta reedición.

Un comentario sobre “Estreno: El tiempo de la sal. Tras las huellas de Víctor Fernández Gopar

  1. Nando

    Gracias a Carmen Tortosa por reconocer el trabajo legado de Víctor Fernández Gopar. Su producción ha sido muy esperada y no ha defraudado, se nota su lado poético y su inclinación musical…mis felicitaciones

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s