¿Qué es cultura?

Laetitia Marthe – directora de Le Canari – ofreció una actividad formativa enfocada a repensar nuestra idea sobre vocablos de uso tan común como Cultura y Turismo.

Esta actividad se encuadra dentro del ciclo de formación colaborativa que se lleva a cabo en el Hub El Almacén.

 

mindmap-2123973_640

 

La audiencia – los compañeros del co-working- estaban sentados en la sala de cine con los ojos puestos en el escenario donde se encontraba la antropóloga y periodista, Laetitia Marthe. Lo primero que hizo ella fue invitarles a subir porque en esta sesión de formación colaborativa, moderador y participantes, formando un círculo, se incorporaron a un diálogo interactivo donde todos fueron co-protagonistas.

Al principio se planteó la reflexión: ¿Qué hace a los miembros del Hub un grupo social? Hubo consenso en que les une el interés por la cultura y su situación laboral como trabajadores por cuenta propia. Habían pasado por alto un hecho importante: el grupo surgió no espontáneamente, sino como resultado de un proceso de selección externo, aunque luego aparecieron vínculos de forma natural.

Acto seguido, analizaron los componentes conceptuales que engloba el Hub: Industria, Cultura y Turismo.

 

 

Esto dirigió la conversación hacia el replanteamiento del concepto de cultura que, al igual que otros términos de uso común, puede interpretarse de formas diferentes.

Lo primero que destacaron los participantes, es que parece haber una confusión  entre cultura y manifestaciones culturales. Pero, ¿qué es cultura? 

Podemos entender cultura como es la expresión de una sociedad o el vínculo que se crea entre el individuo y la sociedad a la que pertenece. En esta dicotomía entre cultura y sociedad existe además una relación bidireccional, porque la cultura emerge de las formas de ser y de hacer de una sociedad pero las manifestaciones culturales tienen la capacidad de trasgredir e impulsar cambios en la misma.

 

 

Es evidente que determinadas actividades culturales atraen a un público muy concreto: ¿Se trata de desinterés deliberado o falta accesibilidad e información sobre las mismas? . Los participantes estuvieron de acuerdo en que, a veces, es conveniente acercar la cultura a la sociedad, realizando acciones culturales en la calle, en centros educativos o, incluso, en centros comerciales.

El debate también ahondo en la concepción de cultura como componente de la identidad. ¿Hemos perdido parte de nuestra identidad por la deficiente transmisión cultural?

 

 

 

Finalmente, se reflexionó sobre la relación entre cultura local y turismo. “El problema no es el turismo, sino la inadecuada gestión turística que ha desencadenado un turismo masivo e invasivo”- apuntaban algunos. “Y que llenamos nuestras playas de palmeras del Caribe y decoramos nuestros bares como si estuviéramos en una isla del Pacífico”

 

Ver la anterior sesión de co-formación

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s